Navegar por el Río Amazonas en Iquitos, una de las 7 maravillas naturales del mundo y a la vez el río más largo y caudaloso del mundo, es sin duda una buena idea de viaje, en una aventura como esta se pueden apreciar hermosos paisajes, atardeceres, bosques repletos de fauna y flora, pueblos que aún mantienen su cultura viva.

Este río tiene parte de su recorrido por el departamento peruano de Loreto, y como principal punto de partida a la ciudad de Iquitos, desde la cual se pude iniciar una travesía completa por el río Amazonas que es en su totalidad navegable. El río Amazonas en Iquitos es un importante atractivo turístico y uno de los mas requeridos por los visitantes.

Historia del Río Amazonas en Iquitos

El explorador español Gonzalo Pizarro comandaba una expedición en 1542 en busca de El Dorado ¨La ciudad de oro¨ y La Canela “El valle de la canela”, pero fue su segundo al mando, Francisco de Orellana, quien continuó la expedición convirtiéndose en el primer europeo en viajar desde los orígenes de las cuencas río arriba, situadas en los Andes, hasta la desembocadura del río.

Origen del nombre del Río Amazonas

Fue el explorador español Francisco de Orellana quien lo bautizo como Amazonas. Se llama Amazonas porque cuando este explorador recorría el curso de este río fue atacado por una tribu de guerreras indias. Estas le recordaron a las mujeres guerreras de las antiguas leyendas griegas, amazonas, por lo que decidió llamar al río así.

Características y Ubicación del Río Amazonas en Iquitos

El Río Amazonas, con sus 7 040 km de longitud desde su origen a más de 5,597 m.s.n.m en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, hasta su desembocadura la costa Atlántica del Brasil, constituye el sistema fluvial de inundación más largo y extenso del mundo, representando una quinta parte del total de agua dulce del planeta y alberga más de 2 mil especies de peces.

El Río Amazonas en Loreto es el territorio del manatí o vaca marina, herbívoro que alcanza los 400 kilos de peso, de la mayor concentración en el Perú de tortugas como la charapa y la taricaya, de la gigantesca boa Anaconda conocida como Yacumama o “madre del agua” de hasta diez metros de longitud, los simpáticos delfines de río, grises y rosados e incluso a famosas criaturas como las pirañas que destacaron en el ámbito cinematográfico.

Te puede interesar:  La Isla de los Monos en Iquitos

El Río Amazonas en Iquitos es tan ancho que en algunos puntos se puede ver la curvatura de la tierra como si fuera océano. Nace con la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, frente a la ciudad de Nauta y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, navegable en toda su extensión y desemboca en el Océano Atlántico. El Amazonas y sus miles de afluentes son la vía natural para conocer la riqueza de la biodiversidad amazónica, internándose por los ríos hasta los albergues de selva o navegando en cruceros.

El Río Amazonas y sus miles de afluentes se convierten en el medio natural de comunicación entre las poblaciones ubicadas en la amazonía del Perú. El principal puerto peruano en el río Amazonas es Iquitos.

Río Amazonas, maravilla natural del mundo

Las siete maravillas naturales del mundo es un concurso internacional inspirado en la lista de «las nuevas siete maravillas del mundo moderno». El Río Amazonas en Iquitos fue designado con tal honor en noviembre del 2011, luego de competir con 28 participantes finalistas de otros países. Cabe recordar que el reconocimiento fue otorgado por sus espectaculares dimensiones y singular biodiversidad. 

Cómo llegar al Río Amazonas

Es más accesible llegar al Río Amazonas desde la ciudad de Iquitos y en la zona se encuentra el Corredor Turístico del Río Amazonas, que ofrece una gran biodiversidad de flora y fauna y donde se realizan diversas expediciones en cruceros o en botes a motor, incluyendo visitas a la naciente del río Amazonas y a la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Turismo en el Río Amazonas de Iquitos

La ciudad de Iquitos es el principal punto de partida para recorrer el río Amazonas y visitar las reservas nacionales o albergues turísticos donde se programan caminatas diurnas y nocturnas, paseos en bote, visita a comunidades nativas. También podrá cruzar los puentes colgantes desde lo alto de árboles, subir a miradores turísticos y plataformas flotantes para tener una mejor vista panorámica del lugar.

Te puede interesar:  Taxi Seguro Iquitos

En las cercanías del Río Amazonas es posible encontrar albergues ecoturísticos para todos los gustos, tanto para los que buscan una estancia confortable (habitaciones con aire acondicionado) como para aquellos dispuestos a disfrutar de una aventura extrema.

Estos oasis en medio de la inmensidad de la selva representan el punto de partida para caminatas de reconocimiento de plantas medicinales, visita a las comunidades nativas y expediciones de observación de aves.

Por otro lado, se puede realizar un paseo por el canopy walkway o puente colgante sobre la copa de árboles, desde el cual es posible apreciar la belleza de la fauna amazónica.

En los alrededores del extenso cauce del Río Amazonas se reconocen además importantes Zonas Protegidas, como la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, considerada la de mayor tamaño del Perú, en aquella se han reconocido casi 900 especies de plantas diferentes y una cantidad parecida de animales (entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces).

Otra Área protegida aledaña es la Reserva Nacional Alpahuayo-Mishana, que apenas fue creada en 2004 y que cuenta con una variedad aproximada de 1,780 especies de plantas, y más de 1,478 de animales (contando algunos insectos).

Como uno de los afluentes del Río Amazonas se reconoce al Río Nanay que entre los meses de julio a setiembre forma en su ribera hermosas playas, donde es posible practicar distintos deportes y, asimismo, disfrutar de viajes a motor por sus aguas.

En los alrededores del Río Amazonas en Iquitos, además,  se encuentran asentadas diferentes comunidades nativas, muchas de las cuales todavía conservan sus costumbres primitivas. Si se quiere convivir con ellas se tiene que tener en cuenta que solo algunas permiten el contacto de su gente con los extranjeros y que se tiene que ir en compañía de algún nexo con los mismos pueblos.

Te puede interesar:  La Reserva Nacional Pacaya Samiria de Iquitos

Curiosidades sobre el Río Amazonas de Iquitos

Disfruta de estos datos interesantes que nos regala el Río Amazonas en Iquitos:

  • Si pudiéramos unir el caudal del Nilo, el Yangtsé y el Misisipi en un solo río, aun así el Río Amazonas en Loreto continuaría siendo el más caudaloso del mundo. Ya cerca del Atlántico, el río tiene un volumen de 200.000 metros cúbicos de agua por segundo y contiene ¡una quinta parte del agua dulce disponible en el mundo!
  • La verdadera farmacia del mundo es la selva del Amazonas, de donde nace alrededor del 25% de todos los medicamentos que existen.
  • El Río Amazonas en Loreto, forma parte de una de las 7 maravillas naturales del mundo.
  • La selva Amazónica provee el 20% del total de oxígeno en la Tierra. Por esta razón se la suele llamar “El pulmón del planeta”.
  • Alberga más de 2000 especies de mamíferos acuáticos entre ellos al manatí y al delfín rosado o bufeo colorado. 
  • La creciente del río Amazonas se da en los meses de marzo, abril y mayo.
  • El 20% de todas las especies de aves que existen en el mundo están aquí y ello significa que 1 de cada 5 aves del mundo son del Amazonas. Muchas de estas, cerca de 2000 diferentes, son especies por demás exóticas.
  • La ciudad de Iquitos es el principal punto de partida para iniciar un tour por el río Amazonas.

Sin duda, el Río Amazonas en Iquitos es una auténtica maravilla de la naturaleza que facilita la existencia de diversos ecosistemas, especies animales y vegetales. ¿Te gustaría poder hacer un Tour por el Río Amazonas alguna vez?

Turismo en el Río Amazonas de Iquitos
5 (99.96%) 550 voto[s]

Deja una Respuesta