Iquitos es la tierra de la alegría, el calor y el sabor. Es la capital de Loreto, ubicado en el corazón de la selva tropical del Perú.  Además de tener paisajes exóticos con una variedad de fauna y flora, es el principal punto de partida para recorrer el río Amazonas, una de las siete maravillas naturales del mundo.

Iquitos se ha convertido en una de las ciudades más visitadas por los peruanos y extranjeros, en este artículo te contamos las razones que debes tomar en cuenta desde el momento que planificas tu viaje a la capital de la Amazonía peruana:

Contemplar el río Amazonas en su esplendor

Las curvas del impresionante río Amazonas hacen que parezca una enorme anaconda. Si tu vuelo llega de día, elige sentarte al lado de la ventana ya que verlo desde las alturas es una experiencia imperdible. Esa maravillosa experiencia la puedes vivir al momento de venir a Iquitos. Lugar donde empieza tu maravillosa aventura.

El río Amazonas desde arriba

Viajar en el tiempo y apreciar el estilo europeo

La bonanza que vivió Iquitos durante la época del caucho (1880-1914) se ve aún reflejada en las fachadas de las casonas más emblemáticas de la ciudad selvática. Época de opulencia en la que se construyeron edificaciones de estilo Art Noveau, con fachadas vestidas de azulejos arábicos e italianos, lo que las convierte en un espectáculo multicolor. 

El Ex Hotel Palace

Construcciones como el Hotel Palace, en el Malecón Tarapacá, o la Casa Morey, evidencian la bonanza económica que hubo durante la fiebre del caucho. Tiempo en el que Gustave Eiffel, autor de la torre parisina, diseñó la Casa de Fierro, otro icono situado en plena Plaza de Armas.

Te puede interesar:  Avatar Amazon Lodge & Canopy Park: el mejor lugar para hacer turismo de aventura en la selva peruana
La casa de fierro

Apreciar el encuentro de las aguas

La naturaleza nos ofrece un espectáculo maravilloso en el Amazonas; se trata del encuentro de dos aguas, que se juntan, pero no se mezclan, ambas corren en paralelo. El río Amazonas con sus aguas de color marrón claro que arrastra arcilla y el río Nanay con sus aguas de color negro oscuro, más ácidas y de suelo arenoso. La densidad de cada río hace que no se mezclen. En este punto de encuentro es frecuente observar delfines rosados o grises.

Navegar por el río más caudaloso y largo del mundo

El Amazonas es considerado el río más caudaloso y largo del mundo. Sus aguas albergan a más de 2 mil especies de peces. Además, es la vía de comunicación de miles de pobladores de la selva que navegan sobre sus aguas. Considerada como una de las maravillas naturales del mundo, el imponente río Amazonas, navegar por sus aguas se ha convertido en un sueño para los investigadores y miles de turistas que llegan a diario a la hermosa ciudad de Iquitos que es el punto de partida para poder recorrer el río Amazonas.

Navegación en crucero
Navegación en canoa

Disfrutar de su increíble flora y fauna

La isla de los monos

Si lo tuyo es la aventura y no te da miedo adentrarte en la selva, lo encontrarás como un lugar mágico. La riqueza y biodiversidad de la selva peruana es una de las más extensas de todos los ecosistemas que se pueden encontrar en la Tierra, aquí podrás encontrar los bellos delfines rosados o bufeos colorados, tiernos y gigantes manatíes, los temibles lagartos y al paiche, el pez de agua dulce más grande del Mundo.

Delfin rosado o bufeo colorado
El paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo

Una de las plantas más famosas y bonitas que se pueden encontrar entre la flora de la Selva es la Victoria Regia, la flor acuática más grande del mundo, Sus dimensiones, su belleza y su fragancia convierten a la Victoria Regia única en su especie. Además también podrás apreciar el árbol de la lupuna, considerado como el gigante de la Selva Amazónica. El árbol alcanza 60 a 70 metros de altura.Todo esto en un solo lugar, la selva peruana.

Te puede interesar:  Tragos exóticos y afrodisiacos de la selva peruana
Victoria Regia
Árbol de Lupuna

Visitar la casa de las mariposas

Mariposario Pilpintuwasi
Mariposario Pilpintuwasi

Muy próximo a Iquitos está el Mariposario de Pilpintuwasi, donde es posible apreciar una gran diversidad de especies de mariposas de todos los colores y tamaños.. Un hogar de exóticos ejemplares, con un hermoso hábitat de bosque y flores tropicales, donde se aprecia además todo el ciclo natural de vida. También es un centro de rescate y custodia de animales silvestres maltratados o en peligro de extinción. Pilpintuwasi es el único criadero de mariposas en el Perú.

Caminar entre cientos de árboles

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Miles de árboles coexisten entre todo este espacio. Al venir a Iquitos podrás observarlo desde el aire. Es como si observaras una inmensa alfombra verde. Es precioso. Luego al aventurarte a la misma selva quedarás impresionada por la altura de sus árboles y su diversidad, las mismas que te darán la sombra perfecta para el intenso calor.

Descubrir su cultura viva

En los inmensos territorios de la Amazonía del departamento de Loreto existen poblaciones de comunidades nativas y aborígenes que pueden ser visitados desde la ciudad de Iquitos.

Es la experiencia de riqueza cultural con poblaciones indígenas que aun viven en estas áreas bajo practicas tradicionales como cazando con arco y flecha, curándose con plantas medicinales y son muy acogedores con el turista. 

Observar atardeceres de ensueño

En Iquitos, los atardeceres pintan paisajes de ensueño que se te van a grabar en la retina. Mucho mejor si los puedes apreciar desde un paseo en canoa por el río.. Si tú también eres un coleccionista de momentos, de atardeceres anaranjados en idílicos paisajes, visita Iquitos y vive la experiencia de contemplar uno de los mejores atardeceres del mundo.

Atardecer en la ciudad de Iquitos
Espectacular vista del atardecer desde el Boulevard de Iquitos

Desconectarse de todo

Literalmente te desconectas de todo, es mejor que te olvides de la tecnología, aquí no te hará falta. Tu conexión será con la naturaleza. Tienes la opción de alojarte en Lodges muy adentro en la selva donde la experiencia es completa. Pasar el día rodeado de vegetación, por donde mires apreciar ese brillante verde natural. Puede ser la mejor medicina para curar hasta la mente más estresada.

Te puede interesar:  Turismo en el Río Amazonas de Iquitos

Por la noche estar sin electricidad, convivir sólo con la luz de la luna y las luciérnagas, cambiando el ruido del tráfico por el canto de los animales ocultos en la noche.

Degustar deliciosos platos de la región

No hay duda que la gastronomía de la selva peruana está considerada como una de las más exquisitas del mundo por el uso indiscutible de sus ingredientes, sabores y texturas; elementos que estimulan los sentidos y despiertan sensaciones inigualables.

La comida es tan deliciosa que querrás pedir repetición. Hecho a base de insumos regionales como el plátano para el tacacho y el maduro o los ricos juanes elaborados con arroz, gallina y huevo, hervidos envueltos en hojas de bijao, todo es muy bueno. Aparte hay mucha diversidad y no gastas mucho. Si quieres sentir un sabor distinto y a la vez agradable en tu paladar, entonces no puedes dejar de probarlos.

El suri
Juane de gallina
Tacacho

Conocer gente muy cálida

Probablemente la razón más importante para visitar Iquitos, es la calidez de su gente, amables, afectuosos, siempre recibiéndote con una sonrisa y dispuesta a sacarte otra con sus ocurrencias. La gente es lo más importante aquí, las personas de aquí harán de tu viaje una experiencia muy buena para recordar.

Los pobladores de la selva peruana siempre nos recibirán con una sonrisa
La alegría de la gente de Iquitos es contagiante

Si aún estabas en duda de emprender tu viaje a Iquitos y a la selva peruana, estas razones para visitar la capital de la Amazonía peruana harán que tu elección sea visitar Iquitos sí o sí.

Razones para visitar Iquitos
5 (100%) 15 voto[s]

Deja una Respuesta