Iquitos es la capital de Loreto, ubicado en la parte nororiental del territorio peruano. Además de tener paisajes exóticos con una variedad de fauna y flora, se ha convertido en una de las ciudades más visitadas por los peruanos y extranjeros. Además de navegar por el caudaloso río Amazonas y explorar su biodiversidad, también puedes recorrer los lugares turísticos que posee la ciudad de Iquitos.

A continuación te presentamos una lista de los mejores lugares turísticos para visitar en Iquitos,

Lugares Turísticos dentro de la ciudad de Iquitos

Conoce los lugares turísticos de la calurosa y acogedora ciudad de Iquitos, específicamente la zona del centro, los cuales contrastan lo europeo y lo nativo. Disfruta de ese recorrido y cuéntanos ¿Qué otros lugares agregarías o recomendarías?.

La Plaza de Armas de Iquitos

Uno de los lugares turísticos emblemáticos en Iquitos para conocer en vacaciones es la Plaza de Armas de Iquitos, que es uno de los puntos con historia de esta ciudad peruana. La Plaza de Armas de Iquitos es un espacio urbano en el centro de la ciudad de Iquitos. El tamaño que ocupa es de una manzana urbana (de acuerdo al tamaño del territorio de la ciudad). Es el punto turístico de Iquitos más vistoso para público extranjero. Además, es sede de grandes desfiles cívicos y distintos actos oficiales.

En el centro de la Plaza de Armas de Iquitos se encuentra el Obelisco de los Héroes, en homenaje a los combatientes de la Guerra del Pacífico, en él están los nombres de los Loretanos que murieron en dicha Guerra.

La Plaza de Armas de Iquitos tiene una pileta que es adornada con varias luces por las noches. Alrededor de la Plaza de Armas de Iquitos se ubican hoteles, restaurantes, centros de diversión y monumentos históricos como la Iglesia Matriz, la Casa de Fierro, la ex Casa Pinasco y ex Casa Fitzcarrarld. Este lugar turístico es una parada obligatoria durante tu visita en Iquitos.

La Iglesia Matriz de Iquitos

La Iglesia Matriz o catedral de Iquitos es la Iglesia Central de Iquitos. Se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos; De estilo Neogótico, este atractivo turístico de Iquitos se empezó a construir en 1911 y se terminó en 1924, aunque fue inaugurada en 1919 y restaurada luego entre 1944 y 1949 por el Padre Avencio Villarejo. Su estructura de una sola nave mantiene los detalles del modelo europeo con un púlpito tallado en madera al lado derecho.

En 1925, el reloj público adquirido en Suiza fue instalado en lo alto de la torre de 20 metros de altura, en donde también se encuentran los campanarios y una cruz metálica en la punta de la torre.

El ambiente principal donde se recibe a los fieles mide aproximadamente 800m2. La Iglesia Matriz de Iquitos es propiedad de la Iglesia Católica y está considerada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación. Es uno de los patrimonios que está en mejor estado de conservación dentro de la ciudad. Está frente a la Plaza de Armas de Iquitos, entre las calles Arica y Putumayo, puede ser  visitado durante los horarios de misa, normalmente entre las 6:00 p.m. y 8:00 p.m.

La Casa de Fierro de Iquitos

Esta casa prefabricada es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad de Iquitos y uno de los lugares que debes visitar en Iquitos. Fue construida en 1887 y se cuenta que fue diseñada por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel. Su adquisición data de la época del caucho, adquirida por el boliviano Baca Díaz, socio del cauchero Carlos Fermín Fitzcarrald.

Sus partes llegaron desde Francia a través del río Amazonas, con el fin de llevarlas hasta el río Mishagua, en el departamento peruano de Madre de Dios, pero por problemas de transporte se decidió venderla al cauchero español Anselmo Del Águila, quien hizo que las distintas partes fueran ensambladas en su actual ubicación.

Este importante sitio turístico de Iquitos posee una estructura de dos pisos, con balcones en ambas fachadas (desde donde se puede tener una hermosa vista de la Plaza de Armas de Iquitos) y techo en forma piramidal de cuatro aguas es soportada con columnas de fierro forjado. En su época de apogeo, sus grandes y lujosos salones fueron escenario de memorables eventos sociales y exposiciones culturales. El edificio es Patrimonio Histórico Cultural de la Nación.

Se encuentra ubicado entre las esquinas del Jirón Próspero y la calle Putumayo, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos, lamentablemente no se permite el acceso al público a la Casa de Fierro de Iquitos, pero puede tomar fotografías de la parte exterior de este edificio. Si desea información sobre “La ruta de las Casonas de la época del caucho”, entrar aquí.

La Casa Pinasco de Iquitos

La Casa Pinasco de Iquitos fue construida en conjunto por la colonia de inmigrantes italianos y alemanes que se encontraban en Iquitos llegado por la época del Caucho, durante los primeros años fue administrado por la empresa ítalo-alemana Luis Pinasco & Cía. En el primer piso funcionaban almacenes donde se encontraban toda clase de mercadería importada de Europa como azulejos y vinos, exclusivos productos que contaba con gran demanda en la ciudad, además había un elegante Bar

Una vez terminada la época cauchera la Casa Pinasco de cerró sus puertas y la casa fue alquilada al Instituto Nacional de Cultura luego de esto la casa volvió al poder de los Pinascos y estos la vendieron a los dueños actuales que continúan arrendando la casa a diferentes negocios.

La Casa Pinasco de Iquitos fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1986. Es reconocida por su invaluable arquitectura y su importante valor histórico y cultural de la relación de los inmigrantes residente en Iquitos durante la época del Caucho. Actualmente en la Casa Pinasco de Iquitos funciona la pollería El Pollón, ubicado en Jirón Próspero primera cuadra.

El Malecón Tarapacá de Iquitos

El Malecón Tarapacá de Iquitos se encuentra ubicado frente al río Itaya, detrás de la Plaza de Armas de Iquitos y tiene una extensión de 5 cuadras. Fue construido a finales del Siglo XIX, durante la época del caucho en Iquitos y le pusieron este nombre en memoria a los héroes caídos en la Guerra con Chile.

Por las anchas veredas de este importante lugar turístico de Iquitos se pueden ver jardines y pequeñas plazuelas, además de algunos edificios considerados monumentos históricos y de gran valor arquitectónico como el Ex Hotel Palace, el Ex Colegio San Agustín, el Real Hotel Iquitos, la Biblioteca Amazónica,  el Museo Amazónico, el Museo de Culturas Indígenas Amazónicas y el ex Consulado Colombiano.

Es parte de la Zona Monumental de Iquitos y posee una bella vista panorámica de los ríos antes mencionados y del pueblo de Belén a lo lejos. Es un excelente lugar para visitar en Iquitos y tomarse fotos nocturnas.

Ex Hotel Palace de Iquitos

El Ex Hotel Palace Iquitos data de la época del caucho y comenzó a construirse el 2 de Enero de 1908 para finalizar el 10 de Junio de 1912. Destinado a alojar a los caucheros y comerciantes Europeos que querían permanecer en un lugar de acuerdo a sus exigencias se construyó este hotel con un estilo Art Noveau.

Te puede interesar:  Cómo movilizarse dentro de Iquitos

El Ex Hotel Palace Iquitos tiene tres pisos y un mirador que da hacia el río Itaya, la fachada está adornada con azulejos italianos decorados a mano, las puertas y ventanas terminan en arcos de medio punto y las barandas de hierro forjado, traídas desde la ciudad alemana de Hamburgo, tienen detalles de hojas y flores. Este lugar turístico el mejor hotel de la ciudad de Iquitos y una de las construcciones más bellas de la ciudad. Por estas razones, El Ex Hotel Palace es uno de los lugares que debes visitar en Iquitos.

Actualmente pertenece a la V Región Militar del Perú y el acceso al interior está restringido, por lo que sólo es posible tomar algunas fotos y filmar desde afuera. El Ex Hotel Palace Iquitos se encuentra en buen estado de conservación y ha sido declarado Patrimonio Histórico Cultural por el INC. Está ubicado en las esquinas de la calle Putumayo y el Malecón Tarapacá. Si desea información sobre “La ruta de las Casonas de la época del caucho”, entrar aquí.

Museo de Culturas Indígenas Amazónicas de Iquitos

En el Museo de Culturas Indígenas Amazónicas de Iquitos usted puede ver cómo la gente amazónica y su cultura interactúan con los animales, las plantas, los bosques, los ríos y lagos en los cuales ellos viven. En el Museo de Culturas Indígenas Amazónicas de Iquitos se puede conocer una amplia colección de objetos que pertenecieron a miembros de las diferentes culturas que han vivido en el Amazonas, como es el caso de instrumentos musicales, utensilios para cocinar, armas para poder cazar, además de elementos decorativos y objetos relacionados con sus rituales, entre otros muchos objetos que sorprenden a todos los visitantes, ya que es una forma de acercarse a estas culturas que han vivido en diferentes lugares del Amazonas. Si le interesa conocer y aprender sobre nuevas culturas, este museo es un punto obligado durante su itineriario de lugares turísticos que debe visitar en Iquitos.

El Museo de Culturas Indígenas Amazónicas de Iquitos está ubicado en Malecón Tarapacá N° 332, puede ser visitado todos los días de 8:00 a.m. a 7:30 p.m. El precio de la entrada es de 15 soles para los adultos (US$ 5), 10 soles para los adultos peruanos que presenten DNI (US$ 3). Si desea más información sobre los museos de Iquitos, entrar aquí.

El Museo Amazónico de Iquitos

El Museo Amazónico de Iquitos es otro de lugares turísticos que debe visitar en Iquitos, se construyó en 1863, al estilo Neoclásico y fue restaurado en 1999. Se encuentra en el Malecón Tarapacá. Perteneció primero a la Comandancia General del Ejército y luego fue donado a la Prefectura de Loreto.

El Museo Amazónico de Iquitos posee una colección de 80 esculturas de tamaño natural hechas de fibra de vidrio representando las principales etnias de la Amazonia del Perú, Brasil y Venezuela. Dentro del Museo Amazónico de Iquitos  se encuentra también el Museo Militar y una exposición fotográfica de las diferentes épocas de Iquitos. También hay retratos al óleo de los principales prefectos de Loreto.

Es un buen lugar para aprender sobre la cultura e historia de nuestra Amazonia y sus habitantes. El edificio está declarado como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.

El Museo Amazónico de Iquitos está ubicado en Malecón Tarapacá N° 386, puedes visitarlo de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 5:00 p.m. El ingreso es totalmente gratis. Si desea más información sobre los museos de Iquitos, entrar aquí.

La Biblioteca Amazónica de Iquitos

En pleno centro de la ciudad de Iquitos, en el Malecón Tarapacá, se encuentra la Biblioteca Amazónica de Iquitos, una de las casonas más antiguas y bellas del lugar. Fue fundada por el padre Joaquín García en 1992 y es considerada el segundo recinto más importante en América Latina sobre temas amazónicos, después de la Biblioteca de Manao en Brasil, con 27 mil libros y 3 mil fotografías históricas.

La Biblioteca Amazónica de Iquitos conserva un completo sistema de información bibliográfica, material pictórico, audiovisual y hemerográfica de gran importancia y que excede hoy en día a los cuarenta mil títulos. A su vez ofrece un acceso digital hacia un catálogo en línea, junto a mediateca, libros electrónicos y otras informaciones.

La Biblioteca Amazónica de Iquitos está bajo la administración del Centro de Estudios Teológicos Amazónicos (CETA), está ubicada en calle Malecón Tarapacá N° 354, el ingreso es libre y es uno de los lugares turísticos que no puede dejar de visitar en Iquitos, es un encuentro con el pasado, identidad y cultura de la selva peruana.

El Boulevard de Iquitos

A una cuadra de la Plaza de Armas de Iquitos, frente al río Itaya, se encuentra El Boulevard de Iquitos, de forma cuadrada y de concreto, revestida de mayólicas, con fuente de agua incluida, posee una fila de árboles junto a estrechos jardines teniendo en sus alrededores restaurantes, una iglesia, heladerías, bares, un largo recorrido al estilo de un malecón.

Al aire libre, un coliseo pequeño es el escenario de diversos artistas, cantantes, payasos, cómicos que entretienen al público asistente e intentan ganarse la vida de esta manera. Una estatua de bronce que representa a Orlando Casanova Heller, quien fuera el escritor de cuentos infantiles, se aprecia en el boulevard, además del antiguo colegio “San Agustín” y “Monasterio de los Hermanos Agustinos”, el Real Hotel Iquitos, la Biblioteca y Museo Amazónico y el ex Consulado Colombiano.

El Boulevard de Iquitos es uno de los lugares turísticos más visitados de Iquitos por los visitantes y la población local.

Centro Artesanal Turístico Anaconda de Iquitos

A orillas de río Itaya se encuentra el Centro Artesanal Anaconda con aproximadamente veinte puestos de venta de productos que se ofertan a los visitantes. Es así que este lugar es parte de la Zona Monumental de Iquitos y posee una bella vista panorámica de los ríos antes mencionados, además del pueblo de Belén a lo lejos.

El Centro Artesanal Turístico Anaconda de Iquitos es uno de los mejores lugares turísticos para visitar en Iquitos para comprar artesanías y recuerdos, como cuadros, estatuas, joyas, pulseras, etc.

El Centro Artesanal se encuentra a una cuadra de la Plaza de Armas de Iquitos, bajando por la Calle Napo, con dirección y sobre el río Itaya. Este centro artesanal cuenta con aproximadamente, veinte puestos de venta de productos, que se ofertan a los visitantes. Los pagos de las artesanías se hacen en efectivo. Si desea más información sobre dónde comprar artesanías en Iquitos, entrar aquí.

Seminario Mayor San Agustín y Capilla de la Consolación

Localizado en el malecón de Iquitos, el antiguo colegio San Agustín empezó a construirse en 1932 y concluyó en 1935. Tiene 2 pisos y un área total de 592 m2. Comenzó a funcionar como una escuela privada de la Orden Agustiniana en 1943. En 1952 se convirtió en Colegio Primario y Secundario, de donde salieron muchas de las personas más representativas de la región.

Por los derrumbes ocasionados por la erosión provocada por el río Amazonas, en 1969 se trasladó al colegio a su ubicación actual, frente a la Plaza 28 de Julio de Iquitos, donde sigue funcionando ahora como colegio de inicial, primario y secundario.

En 1998, su antiguo local fue restaurado por la Orden Agustiniana. Ahora funciona ahí el Seminario Diocesano de San Agustín y ha sido declarado Monumento Histórico por la belleza de su estilo arquitectónico.

Al lado de esta construcción se encuentra la Capilla de La Consolación, que también pertenece a la Orden Agustiniana se terminó de construir en 1933 con un estilo arquitectónico gótico. Se encuentra ubicada entre las esquinas de Calle Malecón Maldonado y Nauta.

Museo Barco Histórico Ayapua Iquitos

El Museo Barco Histórico Ayapua se encuentra posicionado a orillas del río Itaya y al pie de la Plaza Ramón Castilla en la ciudad de Iquitos. Fue construido en Hamburgo, Alemania, en  1906  a solicitud del empresario cauchero E. Moris con la finalidad de surcar en las profundidades de la amazonia peruana, recolectar miles de bolas de caucho y trasladar  al puerto de Iquitos para su exportación a Europa y los Estados Unidos de norteamericana.

Te puede interesar:  ¿Cómo llegar a Iquitos?

El Museo Barco Histórico Ayapua de Iquitos cuenta con diez salas de exhibición entre ellos, una valiosa Biblioteca conteniendo libros, tomos, mapas, documentos de personajes  como científicos, etnográfos, cartógrafos, exploradores, evangelizadores y aventureros también. Este es uno de los lugares turísticos que no debes dejar de visitar durante tu estadía en la ciudad de Iquitos

El Museo Barco Histórico Ayapua de Iquitos puede ser visitado de lunes a domingo de 9:00 a.m a 5:00 p.m. El precio de la entrada es de 15 soles para los adultos con pasaporte  (US$ 5), 10 soles para los adultos peruanos que presenten DNI (US$ 3) y 5 soles par estudiantes en general (US$  1,5). Si desea más información sobre los museos de Iquitos, entrar aquí.

La Casa Morey Iquitos

La Casa Morey de Iquitos es un edificio histórico construido entre los años 1910 – 1913, en la Ciudad de Iquitos por el barón del caucho, Luis Felipe Morey. El fastuoso complejo arquitectónico está destacada por una personalidad única. Está conformado por dos plantas, con los ventanales resguardados por finas rejas de hierro forjado, se encuentra al frente de la plaza Ramón Castilla y Marquesado de la cual forma parte como circuito turístico dentro de Iquitos y uno de los lugares turísticos que debes visitar en Iquitos.

Este atractivo refugio urbano, integramente restaurado y convertido en el Hotel Casa Morey, conserva el encanto propio de épocas pasadas y rememora la majestuosidad de las construcciones hechas durante el boom del caucho en la selva peruana. Se encuentra ubicado entre las calles  Loreto y Raimondi. Si desea información sobre “La ruta de las Casonas de la época del caucho”, entrar aquí.

Lugares Turísticos en Bellavista Nanay de Iquitos

El pueblo de Bellavista Nanay, pertenece al Distrito de Punchana, se encuentra a 5.25 kilometros de la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos, al margen derecho del río Nanay. Se puede llegar haciendo uso de los buses o “colectivos”, o si se prefiere; tomar un mototaxi, el cual se movilizara por toda la Avenida La Marina.

En Bellavista Nanay podemos recorrer la Plaza Boulevard de San Pedro y San Pablo, llamada así en honor de los santos patronos del lugar. Así también podemos degustar de los deliciosos potajes típicos de la gastronomía loretana que se expenden en la casona del mercadillo: variedades de pescados asados al carbón (sábalos, palometas, boquichicos), juanes, tacachos con cecina y chorizos, el delicioso suri, chapo batido y otros.

A orillas del río Nanay se encuentra el Embarcadero de Bellavista Nanay, es el punto de partida de embarcaciones hacia los diversos destinos que incluye el Circuito Turístico de Bellavista Nanay, como el río Momónla comunidad étnica Boras de San Andrésla comunidad Padre Cochala comunidad campesina de Manacamiri y otros centros turísticos por mencionar, donde se realizan recreaciones de tradiciones para fines turísticos. Es posible alquilar botes para paseos por el río Nanay y visitar las comunidades cercanas.

La zona de Bellavista Nanay es importante porque desde aquí pueden visitar importantes lugares turísticos de Iquitos y apreciar la confluencia del Río Nanay con el Río Amazonas. Observaremos “el encuentro de las aguas”, la naturaleza nos ofrece un espectáculo maravilloso en el Amazonas; se trata del encuentro de dos aguas, que se juntan, pero no se mezclan, ambas corren en paralelo. El río Amazonas con sus aguas de color marrón claro que arrastra arcilla con una temperatura de 28 grados con una velocidad de 4 a 6 kilómetros por hora y el río Nanay con sus aguas de color negro oscuro, más ácidas y de suelo arenoso, con 22 grados y con una velocidad de 2 kilómetros por hora. La densidad de cada río hace que no se mezclen. En este punto de encuentro es frecuente observar delfines rosados o grises.

Comunidad de Padre Cocha

A 20 minutos de la localidad de Bellavista Nanay en bote a motor. En la margen izquierda del río Nanay. Habitada por la etnia Cocama Cocamilla, comunidad de artesanos que se dedican principalmente a la alfarería. La comunidad de Padre Cocha en Iquitos es una comunidad amazónica con casas de madera y estrechos caminos peatonales rodeados de abundante vegetación.

Desde la comunidad Padre Cocha es posible hacer varias excursiones interesantes, una de ellas es visitar “La quebrada del amor” donde una pareja de ancianos regentan un pequeño refugio en la selva. Otra posibilidad es visitar las comunidades indígenas, entre ellas la Tribu de los Boras. Un importante lugar turístico de Iquitos que se encuentra en Padre Cocha; es el mariposario de Pilpintuwasi.

La Tribu de los Boras de San Andrés

Partiendo desde el Embarcadero de Bellavista Nanay en deslizador, se encuentra a 20 minutos de distancia a través del río Nanay y el río Momón. Sus pobladores son oriundos de la zona del alto Putumayo, frontera con Colombia, y migraron al lugar que actualmente ocupan atraídos por la explotación del caucho. Aún conservan sus costumbres y tradiciones culturales y sus fiestas y ceremonias están asociadas a sus mitos y leyendas; utilizan la pintura corporal en las danzas, siendo el motivo predilecto entre hombres y mujeres la serpiente estilizada.

Es muy probable que lo inviten a participar en la “Fiesta del Pijuayo” o en la “Danza de la Viga”, ceremonias de rondas y cantos con las que dan la bienvenida a los turistas. En sus danzas, los Boras de San Andrés emplean máscaras que representan a seres míticos y dramatizan episodios mitológicos sobre el origen del mundo, del hombre y de su cultura. Con ellos también puede aprender a tocar el manguaré, unos enormes tambores de caoba que sirven de medio de comunicación para transmitir mensajes a 32 kilómetros a la redonda. En la zona también es posible adquirir artesanía hecha por los integrantes de la tribu de los Boras de San Andrés.

Tribu de Los Yaguas del río Momón

A orillas del río Momón, se levanta la comunidad de Padre Cocha. Este es el hogar del pueblo Yagua. Tradicionalmente guerreros, que se dedican a la caza, la pesca y la recolección, pero también han dado paso al turismo y a la confección de artesanías. Son cazadores hábiles y muy competitivos; su arma predilecta es la cerbatana o pukuna. Cuando cazan, embadurnan sus dardos de curare, un veneno natural que preparan utilizando plantas y las secreciones de algunas ranas. No dudarán en invitar a sus huéspedes a una competencia de puntería. ¿Se atreve?.

Mariposario de Pilpintuwasi

El Mariposario de Pilpintuwasi es uno de los lugares turísticos más importantes de Iquitos, está localizado por el río Nanay, cerca de la comunidad de Padre cochay toma alrededor de 20 minutes en bote desde el Embarcadero de Bellavista Nanay. Durante la estación seca o de vaciante, hay que caminar 15 minutos por la comunidad de Padre Cocha para llegar al Mariposario de Pilpintuwasi de Iquitos.

El Mariposario de Pilpintuwasi alberga más de 40 variedades de mariposas exóticas en un hermoso hábitat rodeado de caídas de agua y flores tropicales.  También funciona como un centro de rescate de algunas especies amazónicas de la fauna silvestre. . Se puede visitar el lugar y observar el interesante proceso de la reproducción de mariposas, además de plantas medicinales y ornamentales, así como diversas aves y especies de monos, un tapir, un oso hormiguero y un otorongo.

Fundo Pedrito

Uno de los sitios turístico de la ciudad de Iquitos es el Fundo Pedrito de Barrio Florido, donde se puede observar una variedad de animales como caimanes, pirañas, paiches, loros, motelos, perro peruano y plantas como la victoria regia.

El visitante puede alimentar a las pirañas, las cuales son muy temidas por la gente al recordar la película de cine. En cuanto al paiche, de color salmón, parte de sus escamas son utilizadas para hacer artesanía y se les puede observar mejor cuando no hay tanto sol, pues suelen esconderse.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la mejor época para viajar Iquitos?

El Serpentario Javier (Sueños del Momón)

A orillas del río Momón se encuentra el Serpentario de Iquitos, un centro de rescate animal donde tendremos oportunidad de compartir con los animales  libres y totalmente  domesticados,  podremos apreciar  las  serpientes más  famosas como las  Anacondas , Mantona  y otros  animales pequeños, así como: monos, oso hormiguero, tucanes, papagayos, tortuga prehistórica “mata mata”, perezosos, etc.

En El Serpentario de Iquitos tendrá la oportunidad de estar muy cerca y tomarse fotos con los animales. Es una aventura inolvidable el recorrer sus instalaciones donde veremos de cerca especies como el perezoso. Los guacamayos. La enorme boa anaconda. Así como los inquietos monos choros entre otros.

La Isla de los Monos

La Isla de los Monos en Iquitos está situada a orillas del río Amazonas, tiene una extensión de 450 hectáreas y alberga aproximadamente 46 monos de 8 especies distintas, entre ellos el Mono Aullador, Mono Tocón, Mono Leoncito, Mono Araña y el simpático Mono Choro.

En la Isla de los Monos se puede observar infinidad de aves residentes. Si se queda hasta el atardecer, las verá en búsqueda de sus nidos. La isla es un verdadero paraíso, por la abundancia de flora y fauna nativa y plantas medicinales. Las salidas y puestas de sol son inolvidables. Es posible caminar en las plantaciones de árboles frutales y otros.

Lugares Turísticos de la Carretera Iquitos-Nauta

Una larga carretera serpentea en medio de los bosques de la amazonía peruana, desde la ciudad de Iquitos hasta el puerto de Nauta. Esta carretera está rodeado de por ríos y bosques tropicales, además de algunos centros poblados que se fueron asentando a lo largo de este camino de asfalto. Si estás de visita en la ciudad de Iquitos y quieres vivir una experiencia única con el contacto con la flora y fauna amazónica, no pierdas la oportunidad de conocer los lugares que presentamos a continuación.

Centro de Rescate Amazónico de Iquitos (Km. 4.5)

El Centro de Rescate Amazónico de Iquitos comúnmente conocido por sus siglas como CREA es un centro dedicado a la investigación, protección y rescate de los ecosistemas y recursos Amazónicos, cuya finalidad es desarrollar programas de rescate, rehabilitación y liberación de especímenes de mamíferos acuáticos y fauna silvestre en peligro en Loreto, afianzados mediante un programa de educación ambiental y promoción del turismo responsable, contribuyendo a la conservación del ecosistema amazónico. El Centro de Rescate Amazónico se encuentra ubicado en la ciudad de Iquitos,  y fue creado en conjunto por el Dallas World Aquarium, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, la Dirección Regional de la Producción Loreto, y Acobia-DWAzoo.

Las visitas al Centro de Rescate Amazónico de Iquitos, no solo permiten que el viajero se informe sobre los trabajos que viene realizando el equipo de CREA, sino que también permite a este interactuar con las especies que el CREA presenta en sus áreas de rehabilitación; esta interacción le da la posibilidad al viajero de observa los procesos de alimentación de manatíes bebés, y en ciertas oportunidades presenciar el proceso de preparación para la liberación de los animales rehabilitados. Sí desea conocer más información como horarios, precios y ubicación del Centro de Rescate Amazónico de Iquitos, entra aquí.

Complejo Turístico de Quistococha Iquitos (Km. 6.3)

El Complejo Turístico de Quistococha Iquitos constituye un espacio de conservación y cuidado del medio ambiente, además de ser uno de los lugares turísticos más importante de la ciudad de Iquitos.

Se encuentra ubicado alrededor de la laguna Quistococha, al sur de la ciudad de Iquitos, en el kilómetro 6.3 de la Carretera Iquitos- Nauta. Cuenta con un hermoso paisaje de la Selva, la misma que cuenta con 369 hectáreas de bosque natural y una playa artificial de arena blanca que lleva su mismo nombre. Aprovechando la tranquilidad de sus aguas, se pueden alquilar botes a remo por un módico precio de S/ 5.00 nuevos soles, o botes a pedales, los cuales tienen un precio de S/ 10.00 nuevos soles.

El Complejo Turístico de Quistococha cuenta con un pequeño zoológico donde albergan a cerca de 70 especies de animales, entre los que se encuentran el delfín rosado, el otorongo, las águilas, los gavilanes y los primates. Cuenta con un pequeño zoológico de fauna regional y criaderos de paiches, un jardín botánico, un aviario, un serpentario restaurantes populares. Museo regional de piezas de cerámica nativa y animales disecados. Sí desea conocer más información como horarios, precios y ubicación de Quistococha, entra aquí.

Reservas Nacionales en Iquitos

La riqueza natural que posee la Amazonía peruana es realmente inmensa. Las reservas nacionales forman parte de las áreas naturales protegidas del país, por esta razón, la preservación y sostenibilidad de la diversidad biológica de su flora y fauna silvestre, acuática y terrestre está asegurada.  Estas son las reservas nacionales más importantes de Loreto:

Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana

La Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana posee aproximadamente 58.000 hectáreas protege la mayor concentración de bosques de arena blanca o “varillales” conocida en la selva amazónica peruana. En La Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana viven numerosas especies de plantas y animales únicas en su tipo. Protegida aquí es también una muestra de los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay, únicos en la selva amazónica peruana.

La Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana contiene una riqueza biológica enorme y peculiar y numerosas plantas endémicas y de los animales y las especies de distribución restringida destacan, muchos de ellos aún sin clasificación científica. Hasta ahora, se han registrado más de 1.780 especies de plantas, 522 especies de mariposas, 155 especies de peces, 83 especies de anfibios, 120 especies de reptiles, 476 especies de aves y 145 especies de mamíferos registradas, nuevas especies de plantas y animales están siendo continuamente descubierto.

Los bosques lluviosos alrededor de Iquitos son famosos por su heterogeneidad de hábitats característicos que albergan especies únicas de plantas y animales. Su objetivo principal es conservar la diversidad biológica y el hábitat de los bosques de varillal y chamizal sobre arena blanca, que pertenecen a la Ecorregión del Napo, así como la de los bosques inundables por aguas negras aledaños a la cuenca media del río Nanay.

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana está muy influenciada por la ciudad de Iquitos y por una intensa ocupación humana de la zona, facilitada por el río Nanay y la carretera a Nauta. Sí desea conocer más información como horarios, precios y ubicación de La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, entra aquí.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

La Reserva Nacional Pacaya Samiria en Iquitos es un área de bosque húmedo tropical inundable, que comprende provincias del departamento de Loreto, tales como: Requena, Alto Amazonas y Ucayali. Su extensión es de 2’080,000 hectáreas, lo cual hace que sea una de las reservas más extensas de la Amazonía Peruana.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es la segunda área protegida más grande del Perú y alberga una extraordinaria biodiversidad, en muchos aspectos única en el planeta. Sus aguas albergan a 250 especies de peces, destaca el paiche el pez de agua dulce más grande del mundo con 3 metros y 200 kilos de peso.

En 2015 fue designado como el segundo mejor lugar para la vida silvestre en el mundo. Esta área natural ubicada en Loreto, es parte del bosque tropical húmedo, uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta. Sí desea conocer más información como horarios, precios y ubicación de La Reserva Nacional Pacaya Samiria, entra aquí.

¿Qué lugares turísticos visitar en Iquitos?
4.7 (94.93%) 355 voto[s]

Deja una Respuesta

  1. Avatar
    Ricardo Zevallos

    Nunca vi los atractivos turísticos que están cerca del centro de la ciuad de iquitos en un solo lugar y de una forma tan resumida, esta información servirá no solo a los turistas, sino también a escolares y público en general. Ahora nos toca compartirla.

  2. Avatar
    Ricardo Cornejo

    Excelente selección de los Atractivos Turisticos dentro de la ciudad de Iquitos, sería fabuloso que toda esta enriquecida información sea difundida en los colegios, ya que son nuestros niños los que tienen que aprender y conocer su cultura.