¿Sabías que en la selva peruana se encuentran frutas exóticas con increíbles efectos curativos? Es sorprendente hasta qué punto en la naturaleza podemos encontrar alimentos con tantas propiedades.

Alimentos nacidos directamente de la naturaleza que han contribuido con sus propiedades a la supervivencia de las comunidades autóctonas de la selva, ¡y que tú podrás saborear en tu viaje a la Amazonía peruana!

Las frutas de la selva peruana que descubrirás a continuación, además de tener magníficas propiedades para tu salud, pondrán a prueba tu paladar haciéndote disfrutar de los sabores más exóticos.

Camu Camu

El fruto de la selva peruana del camu camu contiene grandes cantidades de vitamina C. Algunos sostienen que posee propiedades antivirales, perfectas para combatir enfermedades como herpes labial, herpes zóster y el resfriado común. Otros dicen quela Myrciaria dubia (nombre científico del camu camu) brinda un refuerzo de energía natural, ideal para tratar dolencias de los ojos y encías.

Aguaje

El aguaje es una fruta exótica de la selva peruana de sabor agridulce, pero muy rica. Además de poseer cientos de vitaminas y minerales que se utilizan como suplemento para mejorar la calidad de vida, ayuda a la apariencia de la piel, por lo que es muy recomendada.

Este fruto amazónico es consumido de diferentes formas, en su estado natural, jugos y refrescos.

Zapote

Esta fruta de la selva peruana posee propiedades medicinales increíbles, es un muy poderoso sedante que trabaja a nivel neuronal, de hecho se ha aprovechado por esto más que por ser una deliciosa fruta, esta también tiene propiedades antidiarreícas, antihistamínicas, diuréticas y antibióticas.

Chambira

La chambira es una planta medicinal típica de la Amazonía Peruana. Tiene una forma de palmera cuyo diámetro mide entre 20 a 30 cm. Sus frutos tienen un color amarillo verdoso con una forma ovoide.

Además de sus propiedades curativas, la chambira tiene una fibra que es extraída de sus hojas para emplearla como materia prima en trabajos de artesanía, hamacas, prendas de vestir, redes, tejidos y demás artículos.

Ungurahui

La pulpa del ungurahui maduro es un alimento nutritivo que contiene proteínas con balance de aminoácidos comparables a la proteína animal y considerablemente superior a la proteína vegetal.

Esta deliciosa fruta de la selva peruana también aporta carbohidratos y vitamina A, necesaria para el fortalecimiento del sistema inmunológico, para la visión y problemas inflamatorios, entre otros.

El jugo de ungurahui normalmente debe ser de color morado. El tono marrón significa que se ha perdido la mayor parte de los antioxidantes durante su preparación.

Arazá o Guayaba Amazónica

Con esta exótica fruta de la selva peruana de sabor ácido y suave textura (como la de un durazno) se pueden preparar postres, paletas, mermeladas, vino, sabajón, bocadillos, néctares, yoghurt y jalea, entre otros productos.

En su interior es un fruto carnoso y aloja grandes semillas de color café; en su exterior, en estado inmaduro es de color verde y a medida que madura cambia su color a amarillo claro, su textura es lisa y aterciopelada, mide hasta diez centímetros de diámetro y pesa unos 200 gramos, aunque puede llegar hasta los 600 gramos.

Tiene un alto valor nutritivo, ya que contiene proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, fósforo, potasio, calcio y vitaminas A, C y B1.

Sacha Inchi

Uno de los alimentos más buscados y codiciados en el Perú es el maní del inca o más conocido como Sacha Inchi. Este fruto seco tiene sus orígenes (hace alrededor de 3.000 años) en la Amazonía, teniendo su mayor producción y siendo oriunda de la selva peruana, donde la podemos encontrar en estado silvestre.

La semilla del Sacha Inchi posee únicas propiedades que la hacen codiciada, es una de las armas más poderosas para enfrentar y superar enfermedades o dolencias del organismo. Contiene propiedades antiinflamatorias, siendo útil para personas que padecen de artritis, reumatismo y osteoporosis. Por otro lado, esta fruta de la selva peruana es efectivo para el cuidado de la piel y del cabello.

Te puede interesar:  El Suri, el gusano que se come en Iquitos.

Umarí

Por su alto contenido de aceite se usa como mantequilla, esta fruta de la selva peruana también se usa para elaborar mayonesas, helados, salsa picante y panes. Hasta es posible usar el almidón del umarí en la elaboración de galletas. La pulpa de fruta fresca tiene un sabor agradable y aroma fuerte característico. Se consume directamente en estado natural. Es conocido como la “mantequilla de los pobres”

Pandisho

El pan de árbol o ‘pandisho’, como lo conocen en la selva peruana, es un alimento sano, utilizado sobre todo por la gente del campo, que emplean los frutos para obtener una especie de pan muy nutritivo. Es muy parecido a las castañas, crudas o tostadas sus semillas.

El pandisho es utilizado para aliviar dolencias, porque es antiasmático, antidiarreico, antihipertensivo, antihelmíntico (ayuda a desparasitar), alivia la conjuntivitis, diabetes, dolor de oído, ayuda a la eliminación de verrugas, extracción de espinas, forúnculos, hongos bucales (zum).

Cocona

La cocona es una fruta de la selva peruana que tiene propiedades muy positivas en la alimentación diaria por su alto valor nutricional. De hecho, el fruto es rico en hierro y vitamina B5, así como en minerales como el calcio, el fósforo y en fibra. Tiene también pequeñas cantidades de elementos fundamentales para gozar de una buena salud como son: caroteno, tiamina y riboflavina.

La cocona es un alimento perfecto para tratar dolencias relacionadas con el colesterol y con la diabetes, ya que por su bajo contenido en azúcares es capaz de otorgar los beneficios de los componentes anteriormente citados sin las desventajas de otras frutas, por el alto contenido de estos últimos que presentan en ocasiones.

Cacao

El Perú es uno de los principales países originarios del cacao, posee el 60% de las variedades de cacao del mundo. Nuestro cacao se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los productos peruanos de mayor calidad mundial al igual que el café, creando valor agregado en fábricas de chocolate de primera calidad.

El cacao contiene fitoesteroles (especialmente beta-sitosterol) que bloquean la absorción de colesterol alimentario. Asimismo, contiene polifenoles, antioxidantes que previenen procesos ateroscleróticos. El chocolate es un alimento altamente energético o de alta densidad calórica, por lo que se recomienda en situaciones que requieran de un aporte energético concentrado, como en el caso de deportistas.

Maracuyá

Posee propiedades que ayuda a reducir dolores musculares y de cabeza. Además, relaja el cuerpo combatiendo el estrés y el insomnio. Elimina la tos y los problemas respiratorios que pueden ser producidos por el asma.

Aporta al cuerpo vitaminas A y C y del complejo B, así como potasio, fósforo y magnesio. Contiene carbohidratos y azúcares, lo que la hacen ideal para levantar el ánimo y las energías. Asimismo, es muy recomendada para deportistas.

Su gran contenido en fibras la hace un excelente remedio para el estreñimiento, ya que ayuda a regular la digestión.

Uvilla

La uvilla se puede consumir fresca cuando está totalmente madura. Esta fruta exótica de la selva peruana se utiliza para preparar conservas, salsas, ‘chutneys’, helados, glaseados y postres variados. Es un ingrediente muy atractivo para ensaladas de frutas y vegetales, diferentes platos gourmet, cocteles y licores. Los ingleses consumen la uvilla azucarada y servida en su capuchón. En Europa algunos restaurantes de especialidades gourmet utilizan la uvilla, fresca o seca, como adorno.

La uvilla es una fruta de grandes propiedades y beneficios. Entre sus propiedades ostenta ser adelgazante, antiparasitario, diurético, prostático, premenstrual, antigripal, entre otros beneficios.

Carambola

Es una fruta de la selva peruana de muy buen sabor, la cual por su bajo aporte calórico es ideal para dietas de control de peso, también posee propiedades laxantes y anti estreñimiento. Es recomendable para personas con diabetes, hipertensión y afecciones del corazón.

La carambola es una fruta dulce, refrescante y con una forma muy original. Por su apariencia, propiedades nutritivas y aporte de sustancias de acción antioxidante, aliadas de nuestra salud, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Te puede interesar:  La Isla de los Monos en Iquitos

Ubos

El “Ubos” es una planta que proviene del trópico de América, además el mismo se ha llevado a otros países, como la India, países de África e Indonesia. Este árbol ofrece una fruta que tiene poca pulpa, se consume mucho en jugo, muchos hacen postre con la misma. Pero no es solo usada por sus beneficios alimenticios.

Esta fruta de la selva peruana se usa por las grandes propiedades medicinales. Muchas de las propiedades por las que se usa para la salud son: combatir inflamaciones, la diarrea, enfermedades de transmisión sexual entro otros.

Macambo

El macambo es un fruto de la selva peruana de la misma familia del cacao. A diferencia de éste, es aún poco conocido. Crece en las zonas tropicales del Perú y de América Latina.

Los pueblos amazónicos valoran el macambo por sus propiedades vigorizantes y su impresionante perfil nutricional, que proporciona la energía necesaria para hacer frente a los días largos y calurosos.

Del macambo se puede usar todo. Se consume la pulpa fresca en jugos de frutas, mermeladas y postres. Mientras que las semillas se hierven, tuestan o asan a la parrilla. La cáscara también sirve para la fabricación de artesanías en algunos pueblos de la selva.

En estos últimos años se han popularizado las semillas del macambo. Ligeramente tostadas hasta que crujen, tienen una textura escamosa que se desmorona en la boca y un sabor ligeramente salado. Se pueden comer solas como un snack nutritivo y energizante, pero también se pueden usar para ensaladas, salteados y batidos.

Pijuayo

Esta fruta de la selva peruana procede de una palmera que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura y se encuentra en países de Latinoamérica que disfrutan de un clima tropical, es muy popular en países como Colombia, Ecuador, al igual que en Costa Rica, Panamá, Perú, Venezuela, y Brasil.

Al pijuayo, se le ha definido como el ‘huevo vegetal’ para destacar sus importantes propiedades nutricionales, pues es rico en aminoácidos esenciales, proteínas, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, fibra, vitaminas A, C y D, carbohidratos, y minerales como hierro, magnesio, fósforo y calcio.

Anona

Entre las propiedades de la anona encontramos su poder antibacterial, antiviral y antifúngico que puede ayudarnos a luchar contra un montón de enfermedades: infecciones por hongos y bacterias, y parásitos intestinales.

Esta fruta de la selva peruana es muy útil para bajar la presión arterial y el ritmo cardíaco, además de ensanchar las venas y arterias.

La anona se utiliza para tratar la depresión y el estrés, además de ser un excelente sedante del sistema nervioso. Reduce los espasmos y convulsiones, baja la fiebre, estimula la digestión, aumenta la cantidad de leche en el momento de amamantar, trata la diarrea y la disentería. Es bueno para aquellas personas que sufren de diabetes, neuralgia, reumatismo, artritis y gripe.

Casho

Este fruto de la selva peruana contribuye a la salud del cerebro, fortalece la memoria y retrasa la degeneración de neuronas, la resina cura hongos de la piel y Psoriasis.

El casho posee propiedades anti-bacterianas y ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de las úlceras de estómago y gastritis, que por lo general es causada por la bacteria H. pylori.

Huasaí

El acaí o huasaí es una baya que crece en los árboles de palma y que presentan un color púrpura oscuro. Su aspecto seguramente te recordará al de los arándanos, pues posee un tamaño y forma muy similar.

El huasaí posee gran concentración de antioxidantes llamados fitoquímicos, que contribuyen a retardar los efectos del envejecimiento celular relacionado principalmente con la oxidación. Esta baya comestible posee mucha más concentración de antioxidantes que frutas similares como los arándanos.

Además, contribuye a la pérdida de peso, pues el consumo de huasaí te ayudará a adelgazar. Inclusive, una vez que termines la dieta el consumo de esta fruta cooperará a la hora de mantener un peso saludable, pues la pulpa de esta baya tiene la capacidad de reducir los efectos negativos de una dieta alta en grasas.

Te puede interesar:  El Ají Charapita: el ají más caro del mundo

Caimito

Aunque se puede comer directamente como fruta, las propiedades medicinales del caimito se concentran en varios de sus componentes. Por ejemplo, en Brasil usan la pulpa para aliviar la tos y la bronquitis, con preparados a partir de ella.

Las hojas del caimito también tienen propiedades, y si se toman en infusión son un buen aliado para combatir la diabetes y el reumatismo articular. El látex característico de la parte que recubre el fruto suele utilizarse como un potente anti-vermes.

Su dulce sabor y la facilidad para manipular su pulpa hacen que el caimito sea uno de esos frutos con los que es bastante sencillo tratar, y a partir de los cuales podemos elaborar cientos de platos. Desde los más deliciosos postres, partiendo de las más sabrosas ensaladas, o si lo prefieres, bebiéndolo en forma de batido o jugo natural.

Yarina

El mesocarpio del fruto maduro es comestible, tiene un sabor dulce y aroma agradable, son comidos en estado natural o asado, del mesocarpio también se pueden extraer aceite para usos culinarios, el endospermo liquido del fruto inmaduro es bebible siendo utilizado para controlar la diabetes.

Las hojas jóvenes de esta fruta de la selva peruana son usadas como remedio para la mordedura de serpiente y el dolor de cabeza, picadura de raya y antipiretico, epilepsia, amnesia y remedio contra la locura y mal de riñones. Las hojas maduras son ampliamente usadas en el techado de viviendas.

Parinari

Distribuida en la cuenca del Amazonas, en Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Es un árbol que alcanza los 30 metros de altura y el metro de diámetro. Su corteza externa es áspera, granulada y de color pardo claro.

Sus hojas son simples y alternas. Presenta flores bisexuales y asimétricas, con los pétalos de color blanco. Su fruto es una drupa elíptica de 12 centímetros de longitud, de color anaranjado o pardo rojizo, con una semilla ovalada de color pardo y 5 centímetros de longitud. El mesocarpo y el epicarpio del Parinari son comestibles. La madera es dura, se utiliza en construcciones tradicionales, en cajonería y tallados. También se puede usar como árbol ornamental.

Lúcuma

La lúcuma es una fruta de la selva peruana reconocida por su delicioso sabor, pero lo que no muchos saben es que también tiene beneficios para la salud gracias a sus componentes nutricionales que son fuentes de carbohidratos y minerales.

Esta fruta tiene un alto porcentaje de vitamina B3, que mejora el metabolismo. Esto permite que los macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) se conviertan en esa energía que necesitamos durante la jornada diaria.

Copoazú

El Copoazú es una fruta exótica originaria de las selvas de América del Sur, se caracteriza por tener propiedades similares al Cacao, contribuye a la reduccion de los niveles de colesterol malo LDL.

Las semillas constituyen, en la región del Amazonas, el cacao verdadero, y de ellas se obtiene el 45% de grasa blanca y aromática, que es digestiva para la especie humana. Del fruto también se aprovecha su semilla, que contiene porcentajes altos de proteína y grasa, para la preparación de cupulate, un producto con características similares al chocolate. La manteca de Copoazú posee propiedades emolientes y lubricantes de la piel, dejando un delicioso aroma.

Nuestra selva peruana atesora una importante variedad de frutas ricas en vitaminas y antioxidantes muy valorados por el mercado occidental. Algunas de estas frutas, que sustentan la alimentación y la economía de un sector importante de las comunidades de la Amazonía, son todavía objeto de investigación. Por lo pronto, algunas frutas amazónicas ya tienen probados beneficios nutricionales y como insumo en la cocina y la repostería.

Deja una Respuesta