En todos los pueblos de la selva del Perú se celebra con mucho fervor y algarabía, la Fiesta Patronal de San Juan, la más popular de la Amazonía peruana. Cada 24 de junio se rinde tributo al Santo Patrono San Juan Bautista.

Serenata estelar y fuegos artificiales por la Fiesta de San Juan

Esta festividad simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y unión entre los hijos de la selva.

Vista aérea de la Plaza Quiñones, en el corazón del distrito de San Juan

La Fiesta de San Juan en Iquitos combina alegría y color en pasacalles, bailes y una procesión en honor del santo patrono. El juane, plato típico de la región, será el manjar preferido de los visitantes.

El juane de arroz es el plato más consumido durante la Fiesta de San Juan en Iquitos

Las actividades de la Fiesta Patronal de San Juan se celebran durante la Semana Turística de Iquitos, cuya organización está a cargo de las autoridades locales, donde se realizan concursos de danzas, exposiciones, presentaciones musicales, elección de reinas de belleza, ferias artesanales y culinarias, entre otras actividades. 

Presentación de conjunto de danza típica en la Plaza principal del distrito de San Juan Bautista.

Orígenes de la fiesta de San Juan en Iquitos

La historia de la Fiesta Patronal de San Juan en Iquitos empieza en la comunidad indígena de San Juan Bautista, donde se levanta el templo que resguarda la imagen. Sus fundadores, un grupo de pobladores de la etnia de los jeberos, lo construyeron en la última década del siglo XIX para honrar a quien aseguraban les había permitido conservar la vida.

Altar del Santo patrono San Juan Bautista

Corría la época del caucho y varios jeberos fueron contratados para extraer el látex. Cansados de la explotación de sus patrones, escaparon rumbo a la inmensidad de la selva. En el camino encontraron una cabaña y en su interior había dos imágenes. Una de San Juan Bautista y otra de una virgen. Decidieron llevárselas para que los protejan en su recorrido. En agradecimiento a su divina ayuda, Manuel Mozombite Chota, uno de los jeberos, fundó el caserío San Juan de Miraflores en honor al santo que los había acompañado en tan larga travesía.

Te puede interesar:  Taxi Seguro Iquitos
Estatua del santo patrono San Juan Bautista, en el frontis de la iglesia del distrito de San Juan.

Vísperas de la Fiesta de San Juan en Iquitos

Las actividades de la Fiesta de San Juan en Iquitos empiezan en la víspera. La noche del 23 de Junio, un día antes de la fecha central, se realiza “El salto del shunto”, donde los pobladores saltan por encima de una fogata, con la creencia de que con este importante ritual se alejan todos los malos espíritus.

El “salto del shunto”

Posteriormente, el pueblo se reúne en la comunidad de San Juan, se realiza “la Velada a San Juan Bautista”, donde los feligreses conmemoran una misa en honor al santo patrono, además de recorridos procesionales en donde las bandas típicas de la región rinden homenaje al patrono, por lo que no es extraño oír sonidos de bombos, tambores y flautas en las interpretaciones musicales.

Velada en honor a San Juan Bautista
Misa en honor al santo patrono
Procesión del Santo Patrono San Juan Bautista, quien sobre los hombros de los mayordomos de la parroquia del mismo nombre, marchan al son de los cánticos y hacia las diferentes estaciones, donde algunas familias lo esperan.

Algo que se ha vuelto característico en la víspera de la Fiesta de San Juan en Iquitos es la elaboración del Juane, platillo que está hecho de arroz, huevos, aceitunas y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de la planta conocida como bijao y que es la encargada de proporcionarle el sabor que lo caracteriza.

Te puede interesar:  Complejo Turístico y Zoológico de Quistococha Iquitos
Un día antes de la Fiesta de San Juan, todos los hogares de la selva peruana preparan el tradicional juane de arroz
La hoja de bijao sirve para envolver el juane y darle ese sabor característico
Juane de arroz acompañado de la chicha de jora, combinación perfecta

El envoltorio del juane es redonda y representa la cabeza de San Juan Bautista, que fue pedida por Salomé, la hija de Herodes.

Salomé, la hija de Herodes solicitó la decapitación y posterior entrega en una bandeja de plata de la cabeza de San Juan bautista
La parte superior del juane representa la cabeza de San Juan Bautista

El tradicional acompañante del Juane de arroz es la chicha de jora. Una combinación imperdible.

La deliciosa chicha de jora, combinación perfecta para el juane

Día central de la Fiesta Patronal de San Juan en Iquitos

Desde las primeras horas del 24 de Junio, la población se dirige al distrito de San Juan Bautista para iniciar las celebraciones en honor al santo patrono

El 24 de Junio, día central de la Fiesta de San Juan, toda la población de los distritos aledaños van de paseo a la comunidad de San Juan Bautista, llevando el delicioso juane para su posterior consumo.

La plaza Quiñones, es el punto de encuentro para las celebraciones por la Fiesta Patronal de San Juan

Durante la mañana, hombres y mujeres acuden a los ríos para purificarse. A este acto se le conoce como el “Baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad, salud y trabajo durante todo el año.

La población se dirige a los ríos para el “Baño bendito”

Mucha gente suele llevar sus Juanes y Chicha de Jora a las quebradas o cerca de los ríos para relajarse, bañarse y compartir tiempo con la familia y amigos.

Luego de darse el “Baño bendito”, la población degusta los juanes y la chicha de jora en las orillas de las quebradas y ríos

Al atardecer, después de consumir el juane y la chicha, se realiza el baile típico de La Pandilla, en donde las personas bailan alrededor de la Humisha, que son palmeras adornadas con banderines y regalos. Luego, se procede a cortar la humisha.

Te puede interesar:  El Centro de Rescate Amazónico de Iquitos (CREA)
luego de danzar al ritmo de la pandilla se realiza el corte de la humisha

Para las celebraciones de la Fiesta de San Juan en Iquitos se organizan ferias gastronómicos, además del concurso de “El Juane más sabroso de Iquitos”.

Participante de feria gastronómica en la Fiesta de San Juan

Los artesanos también presentan sus mejores muestras de tallado en madera de palisangre y los campesinos exhiben sus productos. Asimismo, los niños en compañía de sus padres acuden a los eventos infantiles.

Centro Artesanal de San Juan Bautista
Artesanos del Centro Artesanal de San Juan mostrando sus trabajos en madera, semillas, telas, etc.
En el Centro Artesanal de San Juan los visitantes podrán comprar las diferentes artesanías que se ofrecen y llevar un recuerdo de Iquitos

En esta fiesta patronal los indígenas de las etnias Boras, Ticuna, Matsés, Achuar, Yagua, entre otros, se congregan para mostrar sus danzas y sus orígenes, vestidos con trajes típicos de la Amazonía.

Los pobladores de las comunidades nativas se hacen presentes en las celebraciones de la Fiesta de San Juan
Nativos de la etnia Bora mostrando sus danzas y costumbres en la Fiesta de San Juan

En estas fechas también se programan distintas actividades como es el caso de competencias de decoraciones de calles, además de concursos de comparsas y carros alegóricos, danzas típicas, bandas de músicas, concurso del palo encebado y de corte de madera con motosierra, entre otros eventos que son la atracción de turistas nacionales e internacionales, que llegan hasta Iquitos para observar la fiesta y ser partícipe de ella. Y tú ¿Ya te uniste a esta fiesta?

Decoración de las calles del distrito de San Juan Bautista
Concurso de danzas típicas en la plaza principal del distrito de San Juan Bautista
Concurso de corte de madera con motosierra
La Fiesta de San Juan en Iquitos
4.9 (98.9%) 255 voto[s]

Deja una Respuesta