Ubicación

Museo Amazónico de Iquitos se encuentra ubicado en Malecón Tarapacá N° 386, en la ciudad de Iquitos.

El Museo Amazónico de Iquitos

Descripción

El Museo Amazónico de Iquitos fue inaugurado en el año 1996, en un edificio de estilo neoclásico que data de 1863, pero que fuera remodelado a finales del siglo XX. Este museo, fue creado con la intención de dar a conocer los diferentes pueblos y etnias que conforman la Amazonía, no solo del Perú, sino también de aquellos países vecinos que tienen la suerte de presentar a este territorio en su jurisdicción.

El Museo Amazónico de Iquitos

El Museo Amazónico de Iquitos, comprende en su colección, a una interesante gama de estatuas que han sido hechas en fibra de vidrio. Se trata de un total de 80 esculturas que representan a los miembros de las diferentes etnias amazónicas, con sus tocados especiales, y prendas y ornamentos que los diferencian entre sí. Además de las estatuas, el Museo Amazónico de Iquitos también cuenta, entre sus piezas, con distintos objetos, que han sido donados o adquiridos en las diferentes comunidades amazónicas; aquellos permiten conocer no solo la bella labor artesanal de estos hombres y mujeres, sino también su cosmovisión, a partir de las gráficas que presentan sus piezas cerámicas, así como también por los colores y tipos de tocados de sus ornamentos, entre otros.

Te puede interesar:  El Boulevard de Iquitos

El Museo Amazónico de Iquitos

En el lugar también es posible encontrar una recopilación de textos, que permiten conocer un poco más a esta cultura a partir de sus mitos, cabe decir, que los mitos recopilados en el lugar, son transcripciones de las narraciones orales que han sido adquiridas en las diferentes comunidades Amazónicas, o contados por miembros de estas. Las fotografías y cuadros de la historia de Iquitos, que se encuentra en este museo, comprenden imágenes de la Época del Boom del Caucho, así como también una interesante colección de piezas que revelan el desarrollo de los diferentes pueblos Amazónicos.

El Museo Amazónico de Iquitos

El Museo, además de sus salas de exhibición y pasadizos donde se presentan cuadros y estatuas, cuenta con una exposición fotográfica de las diferentes épocas de la ciudad de Iquitos. El auditorio principal contiene en exhibición una galería de retratos en óleo de los prefectos que hicieron historia en Loreto. El Museo Amazónico de Iquitos es un buen lugar para aprender sobre la cultura e historia de nuestra Amazonia y sus habitantes. El edificio está declarado como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.

Te puede interesar:  El Ex Hotel Palace de Iquitos

El Museo Amazónico de Iquitos

¿Cómo llegar al Museo Amazónico de Iquitos?

  • Ubicación: Malecón Tarapacá N° 386
  • Horario: De lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Entrada: Gratis
El Museo Amazónico de Iquitos
4.8 (95.4%) 252 votos

Deja una Respuesta