Ubicación
El Ex Hotel Palace de Iquitos se encuentra ubicado en la esquina del Malecón Tarapacá y la Calle Putumayo, a una cuadra de la Plaza de Armas de Iquitos.
Descripción
El Ex Hotel Palace de Iquitos es un fastuoso edificio de diseño Art Nouveau ubicado en la ciudad de Iquitos, con influencias del modernismo catalán de la escuela de Antoni Gaudí. Está considerada como la máxima expresión de la arquitectura de Iquitos.
Fue construida por el ingeniero civil peruano Samuel Young Mass y el arquitecto español José Altamira y Motta, por encargo de Otoniel Vela, uno de los caucheros más importantes de la época. Por ello, el Antiguo Hotel Palace Iquitos también es conocido como Casa Vela.
Su construcción de cemento, hierro, azulejos y mármol tuvo que sufrir cambios y adaptaciones de acuerdo al ambiente tropical propio de Iquitos. La edificación se inició en octubre del 1908 y culminó en junio del siguiente año. El 10 de junio de 1,912, día de su inauguración, fue un gran acontecimiento. Aquella fecha marca un hito en la historia de Iquitos. Don Otoniel Vela había hecho realidad su sueño, entregar a esta ciudad un bello edificio, lujoso y elegante de toda la Amazonía.
Aquel caballero, amigo de Julio Verne y Gustave Eiffel, pletórico de alegría, recibió a sus invitados con felicidad, distinguidos empresarios llegados desde Inglaterra en un barco de la Boot Line Steamship Co. Todos estaban a gusto, como en casa. Estaban en un edificio que les resultaba muy familiar. En el Hotel Palace, Europa estaba presente en Iquitos.
El Ex Hotel Palace Iquitos fue un importante hotel de lujo que albergó durante la fiebre del caucho a políticos, caucheros y comerciantes europeos que llegaban a Iquitos. Este edificio arquitectónico es el primer hotel de lujo del Perú, mucho más antiguo que el famosísimo Hotel Bolívar de Lima.
El Ex Hotel Palace Iquitos estaba compuesta por refinados elementos de aquellos años, que fueron traídos desde Europa. Los azulejos pintados a mano en Sevilla y Lisboa en varios diseños y tonalidades, la escalera de mármol de carrara, balcones de fierro forjado traídos de Hamburgo, molduras vegetales, cortinas y encajes belgas y hasta el mobiliario y la vajilla traída de Inglaterra. La carpintería de madera fina y los ladrillos fueron elaborados en la fábrica Puritania de la ciudad de Nauta, de propiedad de don Otoniel Vela.
El edificio de 3 plantas y torreón esquinero contaba con establecimientos comerciales y almacenes en su planta baja. En el segundo piso oficinas y el gran salón destinado a comedor. En el tercer piso se encontraban las habitaciones en un total de 30 y en el torreón, un salón para recreo y una terraza con una impresionante vista al río Amazonas. Actualmente, en este hermoso ambiente arquitectónico funcionan las oficinas administrativas de la Quinta Región Militar.
En 1986, el Antiguo Hotel Palace de Iquitos fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En el 2014 fue representado en la nueva moneda de un Nuevo Sol alusiva al inmueble. Con un poco de imaginación podemos advertir cómo habrán sido los interiores de este lujoso y elegante edificio de que alberga la Amazonía Peruana.