La alegría de los carnavales tiene su propio encanto en la selva. El Carnaval Amazónico, que tiene lugar en Iquitos, y en el que participan una serie de comunidades nativas, es una de las fiestas más tradicionales y antiguas de la Amazonía. Son miles los peruanos que durante esos días se acercan hasta la ciudad más grande y poblada de la Amazonía peruana. Vamos a conocer cómo se goza una de las principales fiestas en esa bella y calurosa tierra que es Iquitos.

El Carnaval Amazónico en Iquitos

Origen del Carnaval Amazónico en Iquitos

Una de las fechas más importantes del Calendario de Festividades de Iquitos el Carnaval Amazónico en Iquitos, según las creencias de los antiguos pobladores de Loreto, es la época en que los demonios andan sueltos, es por este motivo que los participantes ostentan vestimenta de demonios y de seres mitológicos para estas celebraciones.

El Carnaval Amazónico en Iquitos

Fueron los pobladores moyombambinos quienes trajeron a Iquitos las costumbres del carnaval de su tierra durante la época del Boom del Caucho, desde entonces el Carnaval Amazónico en Iquitos se celebra res hasta mojarlos; antiguamente se hacían con huevos llenos de agua. manera peculiar danzando al ritmo de las pandillas alrededor de la humisha y con miles de colores sobre el rostro y cuerpo.

El Carnaval amazónico en Iquitos

Actividades durante Semana del Carnaval amazónico en Iquitos

El carnaval en nuestra bella tierra es particular y diferente, una mezcla de costumbres y tradiciones que nos ofrece una buena variedad de danzas típicas siendo la más popular “la pandilla” que se realiza alrededor de “la humisha”; los pasacalles con carros alegóricos, vestimentas típicas se encargan de animar las principales calles de Iquitos, sin dejar de mencionar los aromas y colores que invaden la ciudad en esos días.

Te puede interesar:  Turismo en el Río Amazonas de Iquitos

Todos los barrios de Iquitos se organizan y preparan desde hace unos meses antes de lan fiesta del Carnaval Amazónico. En la mayoría de ellos se instalan las humishas, unas palmeras adornadas con regalos, globos y otros elementos, y alrededor de la cual se baila hasta el amanecer. La tradición consiste en intentar tumbar la palmera. Quien lo consiga tumbar se encargará de organizar e instalar la humisha al año siguiente. Hay concursos de la Mejor Humisha de Iquitos o la Calle Más Decorada de la ciudad. Sin duda la humisha es el símbolo máximo de esta fiesta de color, olor y música típica. Es imposible imaginarse celebrar el Carnaval Amazónico en Iquitos sin una de ellas. 

Durante la semana del Carnaval Amazónico en Iquitos se lleva a cabo diferentes actividades como exposiciones gastronómicas, ferias de Artesanías y las populares ferias para adquirir los insumos típicos carnavaleros como las gredas de colores y el pichohuayo.

Para la celebración del Carnaval Amazónico en Iquitos las exposiciones gastronómicas también se encuentran presentes y aquellas personas propias y extrañas que acudan a formar parte de las celebraciones por el carnaval van a poder disfrutar de exquisitos platillos como es el caso del cebiche de dorado, además del inchicapi, timbuche, juanes, patarashca, tacachos, inchicucho, junto con las bebidas infaltables loretanas como son: el masato, la aguajina, el shibe y el chapo, entre muchos otros.

Te puede interesar:  Área de conservación protegida Herman Dantas
El Carnaval Amazónico en Iquitos

Uno de los primeros eventos que se llevan a cabo es el tradicional concurso de danzas y cuerpos pintados. Los grupos realizan bailes populares, mientras que otros se presentan en la modalidad de cuerpos pintados.

El Carnaval Amazónico en Iquitos

También se realiza la elección de la “Miss Carnaval”, así como el concurso de fotografía “Mi Carnaval amazónico”.  Otra actividad del Carnaval Amazónico es el concurso de los corsos donde los carros alegóricos se presentan increíblemente adornados, además de realizarse competencias de comparsas junto con las vestimentas antes mencionadas engalanan las calles loretanas.

El Carnaval amazónico en Iquitos

Los vecinos de las diferentes calles se reúnen para adornar sus humishas y decorar sus barrios, destacando el compromiso de rescatar las tradiciones y costumbres, revalorando la identidad regional

El Carnaval amazónico en Iquitos

Infaltable en el Carnaval Amazónico en Iquitos, es el personaje del Ño Carnavalón, un voluminoso individuo elegido monarca del carnaval y que tiene la responsabilidad de encabezar las antiquísimas celebraciones en las que participan jóvenes, niños y ancianos, quienes no han perdido la costumbre de agruparse en comparsas, vistiendo toda clase de atuendos, para desfilar por las diferentes calles de la ciudad. 

Día central del Carnaval Amazónico en Iquitos

El día principal del Carnaval Amazónico en Iquitos, desde tempranas horas de la mañana, se realiza el concurso del barrio más decorado y la mejor humisha.

Te puede interesar:  El Mariposario Pilpintuwasi de Iquitos

El Carnaval Amazónico en Iquitos se inicia cuando las bandas de música al compás del bombo baile, danza típico de la selva, hacen mover los cuerpos de niños, jóvenes y adultos en cada barrio de Iquitos.

Las personas juegan con agua, barros de colores, achiote, pichohuayo, entre otros insumos que son sacados de algunas partes de la Selva Amazónica.

Los pobladores danzan alrededor de la humisha, a ritmo de bombo baile, compartiendo un hacha para realizar los cortes y el último de ellos, el cual llega a tumbarlo, será el encargado de poner la humisha el siguiente año.

No dejan de sonar en toda la fiesta las cumbias selváticas y el bombo baile. El Carnaval Amazónico en Iquitos es ideal para conocer la idiosincrasia del pueblo amazónico y las comunidades indígenas que viven en él. Una oportunidad de fiesta y algarabía en el corazón de la selva peruana.

Así son las celebraciones del Carnaval amazónico en la ciudad de Iquitos, y por estos días se celebra una nueva edición de esta tradicional fiesta amazónica. Colorida, calurosa y con el contagiante entusiasmo de la gente de esta parte del país. Se espera la visita de  cientos de turistas nacionales e internacionales.

El Carnaval Amazónico en Iquitos

En el siguiente video podrá apreciar todas las costumbres que se realiza para el Carnaval Amazónico en Iquitos:

El Carnaval Amazónico en Iquitos
4.8 (96.18%) 68 voto[s]

Deja una Respuesta