Ubicación

El Malecón Tarapacá se encuentra ubicado frente al río Itaya, detrás de la Plaza de Armas de Iquitos, con una extensión a lo largo de 5 cuadras. El Boulevard de Iquitos empieza en las esquinas de Malecón Tarapacá y Jirón Napo primera cuadra.

Descripción

El Boulevard de Iquitos o Malecón Tarapacá es una parada obligatoria para turistas nacionales e internacionales como también para los pobladores de la ciudad de Iquitos. Este espacio público es uno de lugares referentes cuando de turismo local se habla, un lugar que evoca tiempos de grandeza y nos aventura a imaginar que hay más allá del río que se puede apreciar imponente.

El Malecón Tarapacá de Iquitos fue construido a fines del siglo XIX, durante la época de explotación del caucho. Es llamado así en memoria de los héroes caídos en la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, donde se perdió el antiguo departamento peruano de Tarapacá y la provincia de Arica.

El Boulevard de Iquitos, cuenta con 05 cuadras, y goza de una bella vista panorámica del río Itaya. Forma parte de la Zona Monumental de Iquitos y es considerada como el punto histórico, cultural y turístico más importante de la ciudad de Iquitos.

Te puede interesar:  El Centro de Rescate Amazónico de Iquitos (CREA)

Posee un pequeño coliseo, que es el escenario de diversos artistas que entretienen al público asistente. Uno de los principales atractivos del Boulevard de Iquitos es un cuadro de concreto, revestida de mayólicas, con fuente de agua incluida, que permite ver el imponente atardecer loretano.

Por sus anchas veredas se pueden ver jardines y pequeñas plazuelas, además de algunos edificios considerados monumentos históricos y de gran valor arquitectónico como el Ex Hotel Palace, el Ex Colegio San Agustín, la Biblioteca y Museo Amazónico.

Se pueden observar las viejas mansiones de los barones del caucho, que fueron construidas a lo largo del Malecón Tarapacá, durante una de las épocas de mayor esplendor económico de Iquitos, como fue La fiebre del caucho.

A lo largo del Boulevard de Iquitos se observan estatuas de bronce que representan a personajes ilustres de nuestra ciudad, como es el caso del escritor de cuentos infantiles Orlando Casanova Heller, del difusor y cultor del folclore amazónico Eliseo Reátegui Vásquez y la heroína loretana Soldado EP Balbina Soto Correa, la única soldado mujer que ostenta el título de Defensora Calificada de la Patria.

Te puede interesar:  La Isla de los Monos en Iquitos

En la zona baja del Boulevard de Iquitos se encuentra el Centro Artesanal Anaconda, con diversos puestos de venta de artesanías y recuerdos que se ofertan a los visitantes.

Además, se puede contratar los servicios de paseos en bote de La Asociación de Boteros de Iquitos, para realizar paseos turísticos en medio del río Amazonas y otros ríos que rodean nuestra ciudad de Iquitos.

El Malecón Tarapacá nos ofrece una privilegiada vista de estas bellas construcciones republicanas, así como también del río Itaya, que es uno de los afluentes del río Amazonas. Este lugar es uno de los más concurridos de la ciudad; entre sus principales atractivos se destaca un impresionante elemento escultórico con caídas de agua, el cual, a manera de un gran cuadro, nos ofrece una hermosa vista del atardecer loretano. Luego del atardecer muchas personas se reúnen en los restaurantes, bares y centros de diversión del Boulevard de Iquitos.

Deja una Respuesta