La Amazonía Peruana es sumamente atractiva para los turistas gracias a los tours que se ofrecen en ella y que permiten que el viajero se sienta todo un explorador en la jungla. La mejor época para visitar Iquitos es entre los meses de Junio a Noviembre, cuando las condiciones climáticas son un poco más estables y las probabilidades de lluvia disminuyen. De todos modos, hay que tener en cuenta que la temporada promedio anual es de 28°C y que los niveles de humedad, incluso en la temporada seca, son muy altos. Entre los meses de diciembre a Mayo se da la temporada de lluvias.

Sin embargo, en Iquitos siempre llueve a pesar de ser temporada seca, la diferencia reside en el número de veces que llueve por semana y la duración de la lluvia. Así que no debe sorprender si se recibe un buen chaparrón de lluvia en plena época seca.

Muchas personas automáticamente asumen que la Amazonía Peruana es siempre caliente y húmeda. Las temperaturas pueden llegar a 30° C a medio día aunque bajan sensiblemente al anochecer. Durante la temporada seca es muy común especialmente en los meses de julio y agosto que vientos de la Patagonia argentina recorran la hoya amazónica sudamericana especialmente impactando los territorios que corresponde a Bolivia y Perú trayendo un frente frio que hace que las temperaturas desciendan hasta 15° C y a veces más bajos durante el día. A este fenómeno se le llama “friaje” pero afortunadamente no dura más de 3 ó 4 días por lo que es importante traer algo de abrigo además de impermeable, más si el itinerario a usar incluye trasporte en canoa motorizada donde el viento es frio y puede molestar.

Te puede interesar:  Área de conservación protegida Herman Dantas

Durante la temporada de lluvias entre Diciembre a Mayo, la temperatura media es de 30° C. La ventaja de visitar la Selva del Río Amazonas en esta  época del año es el paisaje cuando el incremento del agua se  elevan a unos metros más alto que durante la época de temporada seca, inundando las tierras bajas aportando un  sorprendente efecto visual y sobre todo porque todos los ríos, arroyo, quebradas y lagunas son navegables. El área para  caminar se hace menos accesible  pero se cambia por paseos en canoa  bajo la copa de los árboles del bosque inundado. La pesca es limitada durante estos meses de creciente.

Durante la temporada seca entre junio a noviembre la temperatura promedio es de 37 ° C. Una diferencia notoria con respecto a la  temporada de lluvias  es que ahora podemos acceder a los senderos de la selva que se inundan de diciembre a mayo, lo que permite realizar caminatas largas siguiendo a los  guías  y  acompañados de menos mosquitos que durante la temporada de lluvias. Se forman hermosas playas de arena blanca en cada codo de los ríos. Esta temporada ofrece  un bono: la pesca es 100% garantizado. Recomendable para la actividad de Pesca Deportiva.

Te puede interesar:  Taxi Seguro Iquitos

La temporada seca en la  Selva Peruana coincide convenientemente con la temporada seca de los andes peruano haciendo que sea un destino que puede combinarse perfectamente a un viaje antes o después a la zona de Cusco y/o Macchu Picchu.

A pesar que la temporada seca atrae más visitantes a la ciudad de Iquitos no es la única época en la cual los viajeros pueden visitarla, siempre existen días soleados durante todo el año donde es posible la observación de la naturaleza de nuestra Amazonía peruana.

¿Cuál es la mejor época para viajar Iquitos?
4.7 (94.87%) 238 voto[s]

Deja una Respuesta

  1. Avatar
    Karin valle

    Quisiera un tour
    Fecha llegada 3/10 al 6/10