La Cámara Regional de Turismo Loreto (CARETUR Loreto) presentó un comunicado en nombre de todos los gremios asociados y los representantes del sector privado de turismo en Loreto para brindar información importante sobre la situación emergencia sanitaria originada por el ingreso de el nuevo coronavirus al Perú y llamar a la calma del sector. 

CARETUR Loreto, es consciente de los retos y dificultades que tienen por delante las Pequeñas y Medianas Empresas y Empleados dedicados al rubro del Turismo a raíz del COVID-19. Por ello siguen trabajando, haciendo todo lo que humildemente está en sus manos para apoyar al sector turismo.

En ese sentido, CARETUR Loreto hace un llamado a la población loretana e integrantes del sector turístico para no entrar en pánico, ya que, en nuestro país, se están aplicando los protocolos sanitarios pertinentes para hacer frente a la situación. Si bien es cierto que el poblador loretano está acostumbrado a socializar, a salir y estar en grupos, debe entender ahora, que es momento de cumplir y hacer cumplir de quedarse en casa, de cuidarse y cuidar a nuestra familia para acabar con el aislamiento lo más pronto posible y volver a nuestras actividades.

Después de esa fecha, debemos llevar a cabo acciones para derrotar el COVID-19 y salir airosos de esta situación:

  • Se deberá tomar medidas para afrontar los retos que nos plantea el COVID-19 y evitar cualquier alteración en el futuro de los servicios del sector Turismo. Se trabajará para proteger la salud y garantizar la seguridad de nuestros clientes y empleados a través de medidas de higiene y seguridad que se implementará en Hoteles, Lodge, Cruceros, Discotecas, Bares, y Restaurantes. Se tendrá que trabajar en nlas instalaciones con más rondas de limpieza diarias y protocolos planificados. Responder de la mejor manera a una situación cambiante, haciendo costumbre y hábito, del aseo personal, la limpieza general de los establecimientos y crear una cadena de higiene a través de los colaboradores con la población. Antes de abrir los Locales debemos dedicar 3 días para hacer una limpieza profunda (usando de preferencia desinfectante grado hospitalario), fumigar (Dengue y CONAVID-19) y acondicionar toda las áreas de nuestros negocios, crear un protocolo de higiene desde que entran y salen los clientes y trabajadores; demostrando PRUDENCIA, PRECAUCIÓN, PREVENCIÓN Y CONCIENCIA GARANTIZANDO ESTABLECIMIENTOS SALUDABLES.
  • CARETUR Loreto viene elaborando acciones y actividades que ayuden a promocionar al destino denominado “TOUR RÍO AMAZONAS EXPERIENCIAS SOÑADAS”, este tour iniciará con la visita a Iquitos de aprox. 40 empresarios del turismo, conjuntamente con Directivos que conforman las CARETUR de la Región Nor Amazónica (Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Amazonas, San Martin y Loreto), acuerdo aceptado en la última reunión de Presidentes Caretur y Directores de las DICERTURAS, realizada en el Balneario de Huanchaco (Trujillo) el 13 de Marzo del 2020.
  • El directorio de CARETUR Loreto se reunió con Funcionarios de PROMPERU, para conjuntamente promover y promocionar EL destino “TOUR RÍO AMAZONAS EXPERIENCIAS SOÑADAS”, en Lima y las principales regiones de nuestro País, olvidando “por ahora” la promoción en el Exterior. Enfocándonos en el turismo interno.
  • Por otro lado, CARETUR Loreto tiene en curso la firma de un convenio marco de apoyo mutuo con el Gobierno Regional, que nos permitirá viabilizar las acciones y eventos destinados a promover nuestra Región.
  • CARETUR Loreto convocará tan pronto sea posible a los asociados y no asociados, con finalidad de conformar comisiones de trabajo para fomentar la participación, fortalecer ideas, acciones y eventos que permitan el mejor desarrollo de estas. Terminado el aislamiento social se retornará a las gestiones para fijar fechas de todas las acciones y actividades detalladas anteriormente.

Durante las últimas semanas el Gobierno Central ha emitido disposiciones en materia Tributaria, Económica y Laboral que ayudaran a nuestras empresas a desarrollar pronto en forma normal la actividad que nos corresponde. Si tiene alguna pregunta o duda de cómo se aplicaran estos dispositivos, o una idea de mejorarlos o sugerir cambios en las disposiciones, envíe un correo a [email protected]. Tener al día documentación que posiblemente van a exigir las entidades en caso de solicitar algún beneficio (RUC y Poderes vigente, 3 últimos PDT, de Preferencia presente el PDT 2019 sin pago de impuesto, Constancia de Acreditación REMYPE, etc.).

Asimismo, CARETUR Loreto envió un mensaje inspirador a sus agremiados y asociados para hacer frente a la lucha contra el coronavirus: “Durante los últimos años, nos ha inspirado la pasión, resistencia y perseverancia que han puesto en los momentos más difíciles que pasamos en nuestra Región y es la razón de estar en este Directorio. En estos tiempos que nos ponen a prueba a todos, debemos estar juntos. No nos desanimemos, mirada al futuro “Loreto es más grande que nuestros problemas y juntos haremos que nuestra Región sea un paraíso del Turismo”. Estamos aquí para ayudar, preparados para apoyar y dispuestos a servir en lo que necesiten”.

Finalmente, CARETUR Loreto destacó la labor de todas las personas que están poniendo toda su energía para superar esta situación, en especial al Personal de Salud, Limpieza Publica, Fuerza Armada y Policial, a quienes están trabajando para atender y abastecer al resto; nuestra solidaridad con quienes más están sufriendo, los que han perdido a alguien querido o los que tratan de superar la enfermedad

Deja una Respuesta